Inicio Energía Las fuentes no convencionales aportarán un 5% a la energía total del país

Las fuentes no convencionales aportarán un 5% a la energía total del país

11 minuto leer

Plan. La meta es reducir los gases de efecto invernadero y al 2040 al menos un 40% de la energía que se comercializa en el país sea de Recursos Energéticos Renovables (RER).

energia renovableEn un contexto donde la recomendación internacional es reducir los gases de efecto invernadero a fin de combatir la contaminación ambiental, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estima que dentro de tres años el 5% de la energía que se comercializa en el país sea aportada por energías no convencionales (eólicas, geotérmicas, solar).

En esa línea, proyecciones del MEM y del Ministerio del ambiente (MINAM) concluyen que al 2040 el 40% de la energía del país provendrá de los Recursos Energéticos Renovables (RER).
Para alcanzar esta ambiciosa meta, Luis Nicho, director general de electricidad del MEM, explica que se toma como referencia la demanda actual del país que alcanza los seis mil megavatios (MW), demanda que se ha duplicado en los últimos 10 años.

“Siguiendo este ritmo, la demanda al 2024 sería de 12 mil MW, 10 años después tendríamos el doble, es decir 24 MW, y al 2040 el uso de las RER también crecerá en aporte y proporción”, anotó.

El presente de las RER

En los últimos cinco años, el Estado ha concesionado más de 50 proyectos de suministro de energía con Recursos Energéticos Renovables. De estos, 20 proyectos ya están en servicio, y se estima que al 2017 todos deberían estar operando a la vez, produciendo, en conjunto y como mínimo, 4.2 millones de MWh al año.

Al cierre de este año el 2,7% (242 MW) del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) será generado por energía eólica que se producirá en tres parques de generación ubicados en Marcona, Talara y Pacasmayo.

Para completar el 5% que se apunta a tener al 2017, el gobierno ha adelantado que sacará una licitación de 12 proyectos entre eólica, solar, biomasa, geotérmica y todas las combinaciones entre ellas, por 500 MW las cuales se sumarán a unos cinco proyectos que están en etapa de construcción.

Aún cuando se tiene la impresión de que la energía eólica es una energía cara, Nicho asevera que hoy es menos cara que trabajar con petróleo para ciudad o industria. “La eólica tiende a ser más barata cada día. Lo convencional es hidroeléctricas grandes a gas así como de ciclo combinado”, apuntó.

Avance con eólicas

Una tecnología con la que más se está avanzando y que ha captado el interés del inversionista es la eólica. Hace pocas semanas la empresa Contour Global, inauguró el parque eólico de Cupisnique (Pacasmayo) con una inversión de US$ 176 millones para una capacidad instalada de 83,15 MW.

Alessandra Marinheiro, directora ejecutiva de la empresa destacó que Cupisnique es el proyecto de generación con eólicas más grande del país con 45 aeros (aerogeneradores eólicos). Entre esta planta y la de Talara, también a cargo de Contour Global, se tendrá una capacidad instalada de 114 MW.

Al respecto, Jesús Tamayo, presidente del Osinergmin, aseguró que con estas obras se abre paso a la era de la generación eólica en el país que contribuirán a reducir el uso de recursos fósiles que generan los gases efecto invernadero.

País atractivo en RER

El último ranking RECAI 2014 de EY, el Perú se posiciona como el tercer país sudamericano más atractivo para invertir en energía renovable. Si bien, en el ranking general se encuentra en el puesto 26, en el ranking específico está ubicado en el 6to, 14to y 15to puesto, en cuanto atractivo para proyectos de energía hídrica, geotérmica y solar, respectivamente.

Ricardo Del Águila, Socio de Auditoría de EY, destacó que desde el 2008, el Estado peruano otorga incentivos para promover la inversión para la generación de electricidad con el uso de RER. Explicó que hoy, por ejemplo, en promedio desde la convocatoria de la subasta hasta la firma del contrato transcurren 7 meses.

Cocktail de fuentes

Pedro Gamio, ex vicemisnitro de Energía, comentó que la generación de energía con viento está alcanzando los mismos costos de los nuevos proyectos hidroeléctricos y que debiera trabajarse un cocktail de múltiples fuentes.

Reconoció que toda inversión que atienda el crecimiento del mercado y que implique aumento de la oferta eléctrica significará, necesariamente, un alza de tarifas, aunque este será muy pequeño en relación con lo que costaría no tener la energía o utilizar grupos de emergencia a diésel. Estimó que esta alza va entre 2% a 5% anual, pero las tarifas eléctricas del país aún son competitivas.

Ligero cambio en la matriz

Al cierre del 2013, el 52% de la producción de electricidad del país correspondió a la generación hidráulica, un 46% vino de la energía térmica, y el 2% de las RER.

Estas cifras representan un ligero cambio en la matriz energética, pues en el 2012 el 62% de la generación de electricidad fue de centrales hidroeléctricas, el 38% restante vino del gas natural y no hubo presencia de RER. Pero, este año el aporte de las RER será de 2,7% al SEIN.

Actualmente el centro del país concentra el 71% de la capacidad de generación del país. El norte y sur representan el 12% y el 17%, respectivamente.

El potencial eólico es de 22.450 MW y el geotérmico es de tres mil MW. El potencial solar en la costa, sierra y selva va entre 4,5 y 6,5 kWh/m2.

El ranking general RECAI 2014 de EY, ubica a Perú en el puesto 26; China encabeza la lista, seguida de EEUU, Alemania y Japón.

En cifras

2,7% de la generación del país será de fuentes RER al término del 2014.

5% como tope subirían las tarifas eléctricas con un mayor aporte de las RER al SEIN.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Celepsa busca desarrollar centrales hidroeléctricas del tipo RER

A mediados de los noventa, las plantas de cemento de lo que hoy es el grupo Unacem necesit…