Inicio Noticias Mina Tintaya-Antapacay: Trabajadores inician paro de 48 horas

Mina Tintaya-Antapacay: Trabajadores inician paro de 48 horas

4 minuto leer

Antapaccay

Minera dijo que entender expectativas del gremio pero afirmó que también se debe tener en cuenta caída del precio de metales

Los trabajadores de la mina de cobre Tintaya-Antapaccay de Glencore Xstrata iniciaron hoy un paro de 48 horas en demanda principalmente de una mejor distribución de las ganancias de la compañía.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la mina, Carlos Román, dijo que unos 900 mineros de un total de 1.200 paralizaron sus faenas en Tintaya-Antapaccay, ubicada en la región de Cusco.

“Hoy (lunes) ha empezado un paro de 48 horas, con protestas pacíficas cerca a la mina para que la empresa atienda nuestras demandas”, dijo Román, quien precisó que la empresa viene laborando con contratistas y empleados.

“En Tintaya-Antapaccay, Glencore opera hace 16 meses y viene implementando drásticos cambios en las relaciones laborales, la integridad y la buena fe han pasado a la historia”, dijo un comunicado del gremio sindical. La paralización promovida por los trabajadores fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo.

¿QUÉ DICE GLENCORE?

Voceros de la empresa minera señalaron que “entienden las expectativas del sindicato de pedir bonos adicionales por encima de las utilidades, pero [que] en un entorno de caída de los precios de los metales, solo se puede lograr más utilidades con mayor producción y mejor productividad, para lo cual debemos todos doblegar esfuerzos”.

El Comercio

[divider]

Trabajadores de mina de Xstrata acatan paro de 48 horas en Espinar

Arequipa. Los mil doscientos mineros del Sindicato de Trabajadores de la mina Antapaccay – Espinar, acatan desde ayer un paro de 48 horas, exigiendo sus utilidades.

Los manifestantes dejaron de laborar para realizar una movilización a las instalaciones de la mina desde el campamento de los trabajadores, recorriendo varios kilómetros de la carretera nacional – Espinar Arequipa.

El secretario del sindicato, Carlos Román Gamarra, dijo que ellos tienen seis puntos de reclamo, dentro de ellos la distribución de las utilidades del 2013 de acuerdo a la alta productividad de la empresa.

Asimismo exigen que la inversión realizada por la empresa Xstrata sea recuperada de manera sostenida y no acelerada para no afectar las utilidades de los trabajadores, también denunciaron el abuso de poder de algunos funcionarios hacia los trabajadores.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCR: Minería Metálica registra un crecimiento de 6.9% en junio del 2017

El sector de Minería Metálica registró un incremento de 6.9% en junio del presente año, ex…