(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

El panorama del sector minero no pinta bien para este y los próximos dos años. Según el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, en 2015 la inversión alcanzaría los $ 8 mil millones, 700 millones menos que en 2014.

Más aún, estima que en 2016 sumaría $ 5 millones, mientras que para el 2016 alcanzaría entre los $ 2500 millones y 3 mil millones.

MENOS. Dijo a Correo que la inversión minera está con una tendencia decreciente porque no se ve en el horizonte importantes proyectos.

Gálvez precisó que este año será menor la inversión, así como los dos próximos, pues, se acumulan proyectos importantes o se están concluyendo otros entre 2014-2015.

Ver también:  Los desafíos comunes de la industria minera y de sus gremios empresariales en Latinoamérica serán analizados en XV Simposio de la SNMPE

“Hay algunos que se están ejecutando y concluyendo al 2016. La tendencia es menor porque no se ve en el horizonte proyectos importante autorizados”, comentó.

Recordó que en 2013 la inversión fue cercana a los $ 10 mil millones, mientras que en 2014 fueron $ 8700 millones. ““En 2018 no lo vemos””, indicó.

ESFUERZO. Al respecto, el presidente de la SNMPE dijo que las mineras buscarán acercarse más a la población para pedirle su apoyo y comprensión. “Si cae la inversión en minería se caerá en otros sectores, como construcción.

““No se podrá sustitur a la minería. Cuando se habla de diversificación productiva se debe pensar en crecer sobre la base de esta actividad””, indicó.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

Para ese gremio, la minería ayudó a reducir la pobreza de 50% en 2000 a 23% en 2014, pues contribuyó en el crecimiento de la producción nacional.

Mucho gente que migró del campo a la ciudad para hacer emprendimientos; se ha perjudicado con el menor crecimiento de la minería”, refirió.

Correo