Inicio Minería (EXCLUSIVO) Yanacocha: Exploración exitosa podría darle vida hasta el 2038, oficinas de Newmont irán a Miami

(EXCLUSIVO) Yanacocha: Exploración exitosa podría darle vida hasta el 2038, oficinas de Newmont irán a Miami

14 minuto leer
2,300
  • Isidro Oyola, Gerente General de Minera Yanacocha

ProActivo

Isidro Oyola, gerente general de la mina Yanacocha, informó esta mañana que las leyes de mineral encontradas son exitosas. Dijo que aquello es producto de los trabajo de exploración realizados y que los nuevos proyectos de cobre-oro, pueden extender la vida de la mina hasta el 2038.

“El potencial proyecto tendría 400 mil onzas de producción de oro equivalente por año  que puede extender la vida de la mina, empezando desde el 2022 –son más o menos cuatro años de construcción- la primera fase puede ampliarla hasta el 2038”, informó durante el Networking Breakfast & Conference:”Planes y Perspectivas de Yanacocha”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

El ejecutivo recordó que la mina Yanacocha entró en operaciones  en el año 1993 con una producción de 80 mil onzas por año y tuvo un crecimiento vertiginoso al punto de tener una producción de 3 millones de onzas entre los años 2004, 2005 y 2006; y en la actualidad su producción ha bajado a 500 mil onzas de oro por año.

También te puede interesar:  Este año se activaron proyectos de inversión por más de US$ 9,000 Mlls. en minería e infraestructura

En ese contexto, explicó detalles de los proyectos previstos con el desafío de poder ampliar la vida de la mina ubicada en los Andes del norte de Perú, en Cajamarca. Una zona rodeada de una diversidad de yacimientos mineros como los de Conga, Michiquillay y El Galeno entre otros.

La empresa se ha centrado –explicó- en la explotación de los depósitos de óxidos en la parte superior de la zona de Yanacocha, “contando en profundidad con algunos depósitos interesantes de sulfuros, básicamente de cobre y oro”.

Quecher Main

Si bien el proyecto  Quecher Main es importante con un perfil de producción sobre las 200 mil onzas hasta el 2027, la empresa tiene previsto otros proyectos y continuar con su plan de exploraciones.

“Uno de los proyectos aprobados e incluidos en los planes de producción en Yanacocha es el proyecto Quecher Main, que básicamente consiste en un tajo en lado norte del antiguo tajo de Chaquicocha, es un depósito de 1.8 millones de onzas de oro. Tiene un par de pequeños y antiguos tajos: Chaquicocha sur, con la expansión debería producir unas 1oo mil onzas y de otra zona el antiguo tajo de Carachugo”, detalló.

También te puede interesar:  Buenaventura ve a Perú más cerca de próxima ola del cobre

El tajo principal de Quecher Main, más los dos pequeños tajos satélites serían el componente principal del proyecto Quecher. “La inversión estimada aprobada el año pasado está alrededor de 300 millones. Está en pleno proceso de construcción y debería terminarse en la última fase de los pads en el 2020 (…). En el 2019 deberíamos alcanzar producción comercial”, indicó.

Con respecto a los costos operativos, Oyola dijo que se trata de un esfuerzo agresivo,  que lleva a revisar el modelo de operación actual y realizar cambios drásticos para reducir los costos y obtener los objetivos. “En los próximos 3 o 4 años debemos reducir los costos en 10 %”, sentenció.

Oficina de Newmont irá a Miami

El empresario dijo que por el momento la empresa tiene previsto mover su oficina principal a Miami, puesto que en la actualidad tiene proyectos en la mira en Perú, Colombia y Surinam. La estructura será más pequeña y más flexible, indicó.

En Cajamarca

“El proyecto de sulfuros de explotación de minerales de cobre y oro se encuentra en una etapa de prefactibilidad  de acuerdo a los planes  en el primer trimestre del 2018, para pasar a la etapa de factibilidad  que esperamos no dure más de un año de acuerdo al cronograma que tenemos para el 2019. Estamos abocados en ello”, dijo al referirse al proyecto que consiste en una explotación a tajo abierto y otra subterránea.

También te puede interesar:  MEM sobre Tía María: Reactivación del proyecto depende de exclusivamente de Southern

Una característica de dichos proyectos es que se encuentran dentro de lo que ya es  la zona de operaciones actual y es una expansión a profundidad. Se emplearán básicamente las plantas con las que cuenta con algunos procesos metalúrgicos adicionales. La producción provendría entre 50% a 55 % de lo que es el tajo y el remanente de la parte subterránea.

“El proyecto de sulfuros tiene dos componentes en la parte de mina. Lo que sería el tajo en la zona del pit actual de Yanacocha sur (son 10 bancos más que se aumentarían), y un componente subterráneo en lo que es el tajo antiguo de Chaquicocha”, anotó.

  • dav
  • dav

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: Conga ¿un proyecto político o minero?

ProActivo Por Mónica Belling El electo gobernador de Cajamarca, Mesías Gueva…