Spence-BHP

Mina de cobre Spence, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. (Foto: BHP)

Chile, la nación líder en minería de cobre, está avanzando con una estrategia para aumentar la capacidad de procesamiento local con el objetivo de reducir su dependencia de fundiciones asiáticas y hacer que el transporte sea más limpio.

El Ministerio de Minería presentó al Congreso un plan para modernizar las fundiciones y refinerías existentes y desarrollar nuevas plantas en asociación con el sector privado, informó el jueves.

Fortalecer la capacidad de fundición es una prioridad para el Gobierno de izquierda del Presidente Gabriel Boric, que también busca capturar más valor al convertir el litio en productos químicos para baterías. Más de la mitad de la producción de cobre de Chile se envía en forma semiprocesada, siendo la última fundición construida en 1990. Una mayor fundición local reduciría el desperdicio involucrado en la exportación de concentrados y mejoraría la trazabilidad. Las nuevas fundiciones de última generación también son mucho más limpias.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

La propuesta se formuló después de conversaciones con trabajadores, empresas y académicos, y sigue a la decisión de la minera estatal Codelco de cerrar su fundición Ventanas por razones ambientales. El plan identifica el papel principal del Estado, que posee cuatro de las seis fundiciones existentes en Chile, en el desarrollo de nuevas capacidades a través de Codelco y Enami, otra empresa estatal.

En enero, Codelco firmó un acuerdo con la principal fundición de Europa, Aurubis, para explorar áreas potenciales de colaboración en proyectos de fundición y economía circular en Chile. Enami está estudiando un proyecto para modernizar la fundición Hernán Videla Lira.

Fuente: Bloomberg