cátodos de cobre para exportación minera

Los precios del cobre bajaban el jueves, ya que el aumento de las infecciones de COVID en China, principal consumidor, y la preocupación por una recesión mundial avivaban el temor a una desaceleración de la demanda de metales industriales.

* A las 1018 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,6%, a 8.389 dólares la tonelada. Los precios de este metal, muy utilizado en los sectores de la energía y la construcción, alcanzaron en la víspera un máximo de dos semanas de 8.520 dólares.

* “Entraremos en 2023 con los mercados intentando calibrar el impacto en la demanda de la desaceleración del crecimiento mundial. Está claro que varias economías clave entrarán en recesión, la gran pregunta es cómo de grave”, dijo Warren Patterson, jefe de materias primas de ING.

Ver también:  El rol de Perú para el tránsito hacia una economía carbono neutral

* “Si unimos estas preocupaciones a la debilidad actual de China, es probable que la demanda siga dictando la dirección de los precios hasta principios de 2023”, agregó.

* El levantamiento de las restricciones por parte de China, tras las protestas generalizadas contra ellas, significa que el COVID se está extendiendo en gran medida sin control y probablemente infectando a millones de personas al día, según algunos expertos internacionales en salud.

* Por otra parte, el plomo ganaba un 1,9%, a 2.260 dólares la tonelada, tras alcanzar el miércoles los 2.302,5 dólares, su nivel más alto desde el 5 de mayo.

* La preocupación por los suministros y unas existencias históricamente bajas han hecho subir los precios de este metal casi un 30% desde el 29 de septiembre.

Ver también:  El cobre alcanza máximos de 14 meses, apoyado por fondos que siguen la tendencia

* En otros metales básicos, el aluminio operaba plano a 2.381 dólares la tonelada; el zinc caía un 0,2%, a 2.999 dólares; el estaño cedía un 0,1%, a 24.700 dólares; y el níquel restaba un 2,4%, a 29.700 dólares.

Fuente: Reuters