ProActivo

En nuestro país existen empresas nacionales que se encuentran trabajando en temas de tecnología, tres años atrás, y producto de una asociación tecnológica, la empresa Kallpa Global S.A.C. desarrollo un prototipo de sistema fotovoltaico, especialmente diseñado para zonas rurales del Perú y zona andina, ello con el apoyo de Inictel-Uni e Innóvate Perú.

Este desarrollo tiene como principal objetivo proveer energía a los pobladores que no disponen de esta, generando un ahorro de costes con alternativas que utilizan normalmente en base a combustible de origen fósil o velas y linternas que finalmente les causan mayor presupuesto a pobladores que no disponen de grandes ingresos.

Estos equipos fueron instalados en la zona sierra de la región La Libertad, donde fueron probados y aprobados por las familias beneficiadas.

El equipo Nikosun® consta de un pequeño panel solar, un sistema de baterías y un sistema de carga y descarga montado en un solo equipo, diseñado para ser utilizado en forma fija, aunque puede ser transportado completo (incluido luminarias), en una caja o pequeño maletín/mochila para instalar en vivienda, tambo o lugar de labores alejado. Del mismo, salen los cables que conducirán la energía eléctrica al interior de la casa para ser utilizada en tres luminarias LED de baja potencia y un terminal USB para cargar un teléfono móvil o una Tablet, el desarrollo viene corriendo actualmente una patente internacional que beneficiará -inclusive- su introducción en países hermanos andinos.

Los integrantes del equipo desarrollo se encuentran contentos al haber sido designados ganadores (1er PUESTO) en categoría Electricidad en la final de Premios ProActivo 2019 con “Perú iluminado con Nikosun®”; demás esta mencionar que este desarrollo genera impactos importantes en nuestra sociedad, como: social, económico, ambiental y tecnológico.

Dato:

  • Kallpa Global, es una empresa miembro de la Sociedad Peruana de Energía Renovable (SPR).

NOTAS RELACIONADAS:

Premios ProActivo 2019: Alentadores desarrollos a partir de la minería sector clave para Perú, caso Australia, Hoja Tecnológica de Produce, urge madurez desde las regiones

Antamina: Proyecto de espárragos en Huarmey obtuvo primer lugar en #PremiosProActivo 2019

Conozca los ganadores de Premios ProActivo 2019 (fotos y video)

(Exclusivo) Embajadora Diana Nelson: En Australia y en Perú la minería contribuye con alrededor del 10% del PBI

(Exclusivo) CEO de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz: “Falta visión de país en las regiones para encauzar objetivamente el desarrollo”

Miembros de la cooperativa Huarmeycoop comparten reconocimiento por su modelo asociativo en agricultura