(Exclusivo) Embajadora Diana Nelson: En Australia y en Perú la minería contribuye con alrededor del 10% del PBI

20 min read
1,886

ProActivo

Aunque en puede haber algunos proyectos polémicos, “entre la población nadie rechaza la premisa fundamental de la importancia que tiene el desarrollo del sector minero en la prosperidad socioeconómica del país”, afirmó la Embajadora de en nuestro medio, Diana Nelson quien dio detalles sobre cómo su país alcanzó el desarrollo sostenible a partir de la minería.

“En nos consideramos un país minero, hay un fuerte apoyo público; quizás esa es una diferencia que tenemos con Perú, porque todavía Perú no ha llegado a este punto (de respaldo)”, sostuvo en el marco del panel ¿Cómo viabilizar la del país? durante Premios ProActivo 2019.

Fundamentó que una encuesta nacional de CSIRO en regiones mineras, no mineras y metropolitanas, reveló que el australiano promedio está de acuerdo de que la minería es necesaria e importante para el estilo de vida australiano y que es una que trae prosperidad. Señaló que su país pudo desarrollar un sector minero sostenible añadiendo valor a través de la tecnología y servicios.

Por otro lado, dijo que también se puede agregar valor a través de una mayor coordinación entre –gobierno, sector académico y empresa- para lo cual “los Centros de Excelencia en minería son un buen ejemplo, al promover una manera eficiente y efectiva de construir capacidad para la investigación, con el fin de proveer información de calidad y de manera pública”.

Al respecto informó que a través del profesor David Brereton, del Sustainable Mining Institute de la Universidad de , se apoyó la creación de cuatro centros de excelencia: en la UTEC (nivel técnico), la Universidad de Pacifico (social), la USM (manejo de agua en la minería) y con el (general).

Beneficios de minería en Australia

Al respecto, la diplomática dijo que entre los beneficios mineros, están la creación de empleos y las oportunidades de capacitación en las regiones para los indígenas australianos, incluyendo a las mujeres.

“También se destaca el mejoramiento de la infraestructura regional, especialmente carreteras y puertos, así como proveer de mayores oportunidades a los jóvenes y retener el talento local”, agregó.

Éxito de sector METS: 60% del software minero global

Nelson refirió que en Australia la minera ha generado el desarrollo exitoso del sector de METS (Maquinaria, Ingeniería, Tecnología y Servicios), que produce el 60% del software minero mundial.

“Por cada empleo en una mina, hay dos más en METS, sector que aporta 90 mil millones de dólares a la economía australiana”, añadió tras precisar que cerca del 60% de las empresas australianas METS son exportadoras.

Detalló que la minería emplea casi 250,000 personas directamente, y otro medio millón genera en METS, mientras que el 42% de sus exportaciones representan el 55% del total de bienes y servicios que exporta el país.

En Australia y en Perú la minería contribuye con alrededor del 10% del

Añadió que Australia y Perú comparten la importancia de la minería como un motor del crecimiento económico, y en ambos casos contribuyen con casi el 10% del en cada país. “Pero en Australia, si sumamos el sector del METS llegamos a casi al 15% del , lo cual es vital para la , porque tiene que ver con el éxito comercial del sector minero y los consiguientes beneficios para la comunidad”, explicó.

La diplomática aseguró que a través del valor de la tecnología y servicios innovadores, en su país se ha podido construir un sector minero sostenible. “Y sobre la base de una gran METS con exportaciones anuales mayores a AUD 27 mil millones”, destacó.

de METS se procesan en el sur de Perú

A propósito, Nelson remarcó que Australia apoya la creación de un de METS en el sur del Perú, trabajo que están desarrollando en conjunto la Asociación de Mets australiana () y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Se está realizando una gran en investigación y desarrollo a nivel organizacional, en el sector académico; y ya hay comprometido más de 1,000 millones de dólares para el financiamiento de programas en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esto significa una fuerza laboral capacitada en programación, codificación y habilidades digitales para lidiar con las nuevas tecnologías del sector”, anotó.

Indicó que el Perú tiene mucho interés en replicar este modelo del desarrollo de METS y , para lo que se ha creado un Consejo de Innovación Minera Perú-Australia, y que expertos peruanos involucrados en sector de de METS en el sur de Perú, ya han visitado Australia.

millonaria en capacitación

La embajadora dio cuenta que entre el 2011 y 2012, la minería australiana en general invirtió AUD 1.15 mil millones en capacitación, a través de programas pre-profesionales, pasantías, becas universitarias, materiales de educación y equipamiento para las escuelas técnicas locales, y el desarrollo curricular en universidades y colegios australianos.

“Más del 65% de las empresas mineras emplea a los beneficiarios de estos programas, y el 63% de los empleados cuenta con una educación de buen nivel (certificado III en Australia), en comparación con otras industrias donde solo el 58% de empleados cuenta con esta calificación”, mencionó.

Acotó que en ese mismo periodo, se invirtió AUD 91.9 millones en desarrollo de infraestructura comunitaria, tales como colegios, bibliotecas, carreteras, casas, museos, cuidado de la salud, etc. “Las empresas dan apoyo no monetario al desarrollo de pequeños negocios locales, por ejemplo, a través de mentorías, servicios de contabilidad, entre otros”, pormenorizó.

Reconocimiento al modelo en Perú, Obras por Impuestos

La diplomática resaltó que en Perú, a través de “Obras por Impuestos” se ha contribuido a descentralizar y ejecutar proyectos a nivel local y regional. “Más de 15 millones de personas se han beneficiado de 370 iniciativas con una total de US$ 1.23 billones bajo la figura de pagos adelantados de impuestos por parte de las empresas privadas”, anotó.

Regiones y lineamientos nacionales: Infraestructure Australia

Asimismo, señaló que los gobiernos australianos cuentan con lineamientos nacionales para la ejecución de proyectos de infraestructura a fin de promover las mejores prácticas y lograr una consistencia entre las diversas regiones.

“Contamos con Infrastructure Australia, un consejo independiente que provee investigación y asesoría a gobiernos, a la industria y a la comunidad en temas de inversión en infraestructura y reformas que beneficien a todos los australianos”. añadió.

Líder mundial ambiental en minería

Nelson expresó su satisfacción de que Australia sea líder mundial en minería sostenible gracias a la combinación de una larga historia en implementación de regulaciones ambientales y de seguridad robustas, así como por la adopción de códigos voluntarios y de prácticas y estándares.

“La industria australiana ha desarrollado procesos eficaces para el manejo ambiental, como la gestión del agua y de cierre y el cese satisfactorio de la mina. Por ejemplo, en cuanto a gestión de agua, la minería consume apenas un 4% de las reservas disponibles de la nación”, indicó.

Agencia científica australiana CSIRO, SPCC, la ANA trabajan en la cuenca Caplina Locumba

Asimismo, recordó que en Perú mediante la Southern Peru Copper Corporation, la agencia científica australiana CSIRO, en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de Tacna desarrollaron un Plan de Gestión de Sequías para las cuencas Caplina-Locumba, a fin de manejar los riesgos relacionados con el manejo de agua y contribuir a los objetivos de desarrollo de esa zona.

En Australia 60% de los proyectos mineros están cerca a comunidades indígenas

La embajadora Nelson precisó que en Australia, el 60% de los proyectos mineros está ubicado cerca de comunidades indígenas, con las que negocian el denominado Indigenous Land Use Agreements, y otros acuerdos que tienen que ver con el uso del terreno y agua. “Son flexibles y pragmáticos y una vez registrados, son vinculantes. Cubren temas como la indemnización, protección cultura y ambiental, empleo, entrenamiento, desarrollo de empresas indígenas y compras locales”, detalló.

Puso como ejemplo el acuerdo suscrito por la comunidad Los Wiluna y Toro Energy Limited en el 2016, para el desarrollo de una mina de uranio en las tierras ancestrales de este pueblo. “Contempla el uso y acceso a la tierra, protección del patrimonio cultural y un buen manejo ambiental. El principal objetivo es mantener y desarrollar una relación mutualmente beneficiosa: garantizando que los efectos de las actividades mineras sean mínimos; provisionando compensaciones, financiamientos y otros beneficios a fin de proteger y mantener la cultura local y ambiental”, subrayó.

DATOS:

CSIRO es la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth; es una agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica, cuya función principal es mejorar el desempeño económico y social de la industria en beneficio de la comunidad. Su sede en Canberra (Australia), mantiene más de 50 sitios en Australia y en Francia, Chile y los Estados Unidos. Entre sus desarrollos destacados se encuentra los componentes esenciales de la tecnología Wi-Fi y controles biológicos.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Premios ProActivo 2019: Alentadores desarrollos a partir de la minería sector clave para Perú, caso Australia, Hoja Tecnológica de Produce, urge madurez desde las regiones

Antamina: Proyecto de espárragos en Huarmey obtuvo primer lugar en #PremiosProActivo 2019

Conozca los ganadores de Premios ProActivo 2019 (fotos y video)

(Exclusivo) CEO de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz: “Falta visión de país en las regiones para encauzar objetivamente el desarrollo”

Miembros de la cooperativa Huarmeycoop comparten reconocimiento por su modelo asociativo en agricultura

Empresa Peruana Recibe Premio Por Desarrollo Equipo Solar Especialmente Diseñado Para Zona Rural (fotos y video)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code