Inicio Artículos (Exclusivo) Premios ProActivo 2019: Alentadores desarrollos a partir de la minería sector clave para Perú, caso Australia, Hoja Tecnológica de Produce, urge madurez desde las regiones

(Exclusivo) Premios ProActivo 2019: Alentadores desarrollos a partir de la minería sector clave para Perú, caso Australia, Hoja Tecnológica de Produce, urge madurez desde las regiones

18 min read
609

ProActivo

Premios ProActivo 2019, deja mensajes alentadores y reflexiones para seguir trabajando fuertemente por el desarrollo del Perú, objetivo que propugna este premio a nivel nacional, manifestó José Marún presidente del Comité Organizador de dicho concurso nacional.

El empresario resaltó que Perú, en el contexto global, tiene muchas oportunidades abiertas para mejorar su economía a partir de la actividad minera, tras señalar que el auto convencional que hoy se usa, pasará de emplear unos 20 kilos de cobre a llegar a unos 100 kilos de cobre. “El impacto aún no se ve. Pero si consideramos que las tendencias van en ascenso en el camino de la sostenibilidad, solo el 5% de reemplazo de motores de explosión por autos eléctricos representan 400 mil toneladas de cobre anuales nuevas, y eso equivale a construir todos los años (en el mundo) una mina equivalente a Las Bambas, Cerro Verde o Antamina”, adelantó.

Añadió que, en ese marco, el desafío de la sostenibilidad y de las oportunidades “son infinitas, especialmente para Perú que tiene ingente recursos cupríferos”.

Ricardo Márquez: La importancia de la minería para la economía nacional

Enriqueciendo el debate, durante el desarrollo del panel central “Cómo viabilizar la sostenibilidad del país”, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, expresó que es clave explicar a la población la importancia del sector minero para la economía y la industria nacional. “Quién financia el Sistema Integral de Salud (SIS), quién financia a esos 17 millones de peruanos. Hoy solo le dan medicinas al 40% y encima dicen, ahora todos los peruanos pueden entrar al SIS, ¿quién va financiar eso?”, cuestionó.

Tras resaltar la importancia de la actividad minera en el crecimiento nacional, precisó que si “en este primer semestre hemos crecido 1.7% y sabemos que Las Bambas dio 1.0%, quiere decir que no hemos crecido casi nada. Entonces ¿quién pone los dineros?”, acotó.

Diana Nelson: Australia se considera un país minero

Por su parte, la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson afirmó: “En Australia nos consideramos un país minero y quizás esa es una diferencia que tenemos con Perú porque todavía no ha llegado a este punto”.

En ese sentido explicó que en el 2017 se hizo una encuesta en su país que reveló que la población se autodefine como un país minero, y habían tres razones claves identificados por el estudio.

Añadió que se trata de “la creación de empleo” que incluye a las regiones, a la gente indígena y a las mujeres. Asimismo, el “mejoramiento de la infraestructura regional, especialmente carreteras y puertos; y tercero, por las “oportunidades para jóvenes y la retención del talento local”.

“Eso nos hace reflexionar que, para nosotros pensar en la sostenibilidad, es pensar en términos de la responsabilidad social, la responsabilidad por el medio ambiente y el éxito comercial, y tenemos estos tres conceptos inseparables”, puntualizó la diplomática.

Pamela Antonioli: La minería mueve muchísimas inversiones

“La minería es un sector importantísimo mueve muchísimas inversiones, mueve la canasta exportadora y en ese sentido en el Ministerio de la Producción creemos que mejora la industria, y que le da soporte particularmente de tipo tecnológico. Puede ser como el caso de Australia que el aporte de 10%; y que luego sea 15% en 5 o 10 años y así generar un mayor valor agregado a través de la tecnología, precisó la directora de la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción, Pamela Antonioli.

En ese sentido explicó que uno de los trabajos que desarrolla el Ministerio de la Producción, es la Hoja de Ruta Tecnológica, mecanismo ya empleado en Chile, Australia y Canadá y que “busca hacer un mapa estratégico altamente participativo”, donde intervengan tanto las grandes mineras como los proveedores y los agentes de conocimiento.

Víctor Gobitz: La madurez de las regiones

Durante su intervención, el CEO de Buenaventura, Víctor Gobitz, destacó los logros de Perú en los últimos 25 años, tales como el crecimiento de manera sostenida, ser un país con grado de inversión y tener Tratados de Libre Comercio con casi todas las economías importantes del mundo, lo que le da al país tener una “economía diversificada desde el sentido de muchas empresas extranjeras en el Perú; y no solo una empresa minera -hay nacionales y extranjeras- y eso nos da un nivel riesgo bastante menor”. Lo cual permitió también un crecimiento de “la industria energética, pesquera, la agroindustria y la textil”.

Asimismo, el ejecutivo lamentó que ese crecimiento del sector privado “no necesariamente fue acompañado por el sector público”.

“Lo veo, porque la industria minera está fundamentalmente en la zona alto andina, donde la gestión pública, llámese gobiernos regionales, es poco madura y con una mirada muy focalizada que controla un pedazo del territorio, sin visión de país”, añadió.

“Lo digo en sentido positivo, que esa institucionalidad clara de la región debe madurar, caso contrario se darán más Tía María y ese tipo de conflictos, donde el gobierno regional no mira en su región, un espacio y territorio para gestionar desarrollo. Lamentablemente esta falta de madurez generó un efecto pernicioso y vemos a personas que hacen carrera política de una visión corta”, expresó.

Finalmente, el empresario invocó a trabajar juntos y “generar concordia y entender la causa raíz de los problemas. El problema central pasa por lograr que maduremos la institucionalidad a nivel regional”.

GANADORES DE PREMIOS PROACTIVO 2019

El Jurado Evaluador, integrado por los señores Baltazar Caravedo, Antonio Samaniego y Raúl León, dieron por ganadores a los siguientes proyectos:

CATEGORÍA INSTITUCIONES VINCULADAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE CON LOS RECURSOS DE LA TIERRA

GANADOR PRIMER PUESTO: 

Proyecto: Desarrollo integral, bienestar familiar y de nutrición 2019

Postulante: Asociación Cultural Johannes Gutenberg

CATEGORÍA ELECTRICIDAD

GANADOR PRIMER PUESTO: 

Proyecto: Perú iluminado con NikoSun

Postulante: Kallpa Global S.A.C.

CATEGORÍA ENERGÍAS RENOVABLES

GANADOR PRIMER PUESTO: 

Proyecto: Mejoramiento del Servicio de Agua para riego mediante sistema de bombeo fotovoltaico en el sector Casire

Postulante: Municipalidad Distrital de Pullo

CATEGORÍA HIDROCARBUROS

GANADOR PRIMER PUESTO: 

Proyecto: Energy4me

Postulante: Asociación SPE Sección Lima

CATEGORÍA MINERÍA

GANADOR PRIMER PUESTO: 

Proyecto: Mejoramiento competitivo del cultivo de espárragos en Huarmey

Postulante: Compañía Minera Antamina S.A.

NOTAS RELACIONADAS:

Antamina: Proyecto de espárragos en Huarmey obtuvo primer lugar en #PremiosProActivo 2019

Conozca los ganadores de Premios ProActivo 2019 (fotos y video)

(Exclusivo) Embajadora Diana Nelson: En Australia y en Perú la minería contribuye con alrededor del 10% del PBI

(Exclusivo) CEO de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz: “Falta visión de país en las regiones para encauzar objetivamente el desarrollo”

Miembros de la cooperativa Huarmeycoop comparten reconocimiento por su modelo asociativo en agricultura

Empresa Peruana Recibe Premio Por Desarrollo Equipo Solar Especialmente Diseñado Para Zona Rural (fotos y video)

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos