[metaslider id=83651]

ProActivo

La empresa arequipeña Cerro Verde destaca con su proyecto el “Círculo virtuoso del agua”, un aporte de gran impacto positivo para Arequipaque está ubicada en una zona desértica, el cual permitirá a la población contar con más agua potable y tratar sus aguas residuales para darles uso agrícola. Sin duda, dicha iniciativa es uno de los mayores legados que dejará Cerro Verde a la ciudad de Arequipa. Además, las acciones en torno al agua -durante la primera y segunda expansión de la mina- propiciaron una actividad industrial importante en la región, según explicó su gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Pablo Alcázar en declaraciones a ProActivo.

“El agua es una prioridad para Cerro Verde, dado que Arequipa es parte del desierto de Atacama, y por momentos tenemos una humedad de apenas el 15%”, refirió Alcázar quien participó en dicho proyecto desde que se gestó.

Explicó que son más de 14 años de trabajo de Cerro Verde orientados a potenciar, optimizar y preservar el uso del recurso hídrico. “El 2002 iniciamos esa estrategia para dar un beneficio real a la población de Arequipa -hoy con más de un millón de habitantes-, y que generó y genera desarrollo empresarial, industrial y movimiento económico”, anotó.

Trajo a colación que en ese tiempo, Arequipa disponía alrededor de 200 millones de metros cúbicos de agua para atender el servicio doméstico, industria, minería y agricultura, lo cual era muy complicado y más aún en tiempos de sequía. “Entonces con la empresa de generación eléctrica de la región (Egasa) decidimos trabajar dos proyectos: La represa de Pillones, que aumentó en 80 millones de metros cúbicos las reservas de agua; y la de Bamputañe con otros 49 millones de metros cúbicos. Luego Egasa, por cuenta propia construyó una represa más pequeña, la de Chalhuanca. La suma de dichas obras ha permitido casi duplicar el agua en reserva.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa promueve innovación tecnológica a través del fondo Procompite

Todos se benefician

Para la primera expansión de Cerro Verde, se necesitaba 1.16 metros cúbicos por segundo y por otro lado la región requería que en épocas de sequía el Chili, río que atraviesa la ciudad de Arequipa, mantuviera un cauce adecuado; con las acciones realizadas “se generó más agua de la que necesitaba la mina para poder compartirla con la población y mejorar su calidad de vida”, anotó Alcázar.

En el 2006, explicó, se inició una nueva etapa de acuerdos con la sociedad civil y autoridades de Arequipa; y Cerro Verde implementó el proyecto para dotar de agua a 350 mil personas de las zonas altas de la región, para lo cual construyó la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla II y conexiones matrices para unir los conos norte y este, mediante aproximadamente 50 kilómetros de tuberías.

En el 2012 la obra fue inaugurada a un costo de 120 millones de dólares, y si bien atiende hoy a 350 mil personas, está apta para llegar a las 750 mil, por un periodo de 30 años.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

Sistema de captación y tratamiento de aguas residuales – La Enlozada

En 2013, con la segunda expansión de operaciones de Cerro Verde que duplicó su producción, se requirió un metro cúbico por segundo de agua adicional, por lo que se construyó una planta de aguas residuales, y del tratamiento salió ese metro cúbico requerido, el resto es destinado para la población. Fue una  inversión de 500 millones de dólares.

“Se frenó la contaminación del río Chili, que recibía el 99 por ciento de los desagües provenientes de los 5 grandes colectores existentes en Arequipa”, indicó el funcionario.

Detalló que esa planta filtra desde botellas de plástico hasta otros  sólidos y los descarta; desarena y hace tratamientos bacterianos, y luego se retiran los lodos y se hace su disposición.

“Aún hay desagües clandestinos que caen en algunas zonas de Arequipa, y SEDAPAR trata de cerrar esas brechas y lograr un 100% del tratamiento de esas  aguas”, completó.

Indicó que parte del agua tratada es para el proceso minero y la otra se devuelve al río como agua tipo 3, para la agricultura, no es potable, pero sí para riego de tallo corto, largo, o sembríos de pan llevar.

Modernización de agricultura

Alcázar indicó que Sociedad Minera Cerro Verde realizó el mejoramiento del sistema de riego de los distritos de Uchumayo, Tiabaya y La Joya, lo que permitirá elevar el rendimiento de diversos cultivos.

“Trabajamos con los agricultores en mejoramiento de canales de riego, construyéndolos y revistiéndolos, mejorando de esta manera la productividad agrícola”.

Ver también:  Las instituciones que participaron en Peru Day se llevaron un trabajo a casa

Ganar – ganar

Asimismo resaltó que el “Círculo virtuoso del agua” potencia la actividad de la mina, al darle mayor vida útil y mejorar la productividad. “Pero sobre todo permite mejorar la salud y la calidad de los productos que eran regados por aguas servidas del río Chili”, acotó.

Reveló que la contaminación orgánica llegó a niveles inadmisibles. “Hoy estamos muy por debajo de lo que exige la norma. Este resultado permitirá que los productos agrícolas califiquen para el mercado de exportación”, subrayó.

Beneficios para turismo y gastronomía

El directivo destacó el efecto positivo para el turismo, pues gran parte de los restaurantes campestres de Arequipa de las zonas de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo, eran afectados por plagas de moscas cuando el río Chili estaba altamente contaminado.

“Hoy ya pueden volver a desarrollar una actividad como en las grandes ciudades del mundo, donde el río está saneado y hay el ambiente adecuado para actividades gastronómicas, turísticas y deportivas, entre otras.

Modelo a seguir

El “Círculo virtuoso de agua” es un caso de éxito de la minería peruana, replicable en otras zonas del país y en el exterior, por lo que han recibido visitas de diversas instituciones para conocer su realización. Por los múltiples beneficios que genera, Cerro Verde obtuvo un premio a la transparencia de la Secretaría de Estado de Estados Unidos y también ha despertado el interés en Londres