Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas.

ProActivo

El mundo vivirá una mayor escasez de capital para invertir, habrá corrección de los commodities y el panorama económico global es incierto marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el valor de la oferta exportable de la industria minera de Perú se mantiene en un crecimiento continuo y a pesar de la crisis en el precio de los metales, las perspectivas para Perú en el 2019 son positivas, sostuvo Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas. “El año pasado el valor de exportación en minería (de Perú) fue de unos 27, 500 millones de dólares, para este año y el 2019, se estima una cifra similar”, anotó el dirigente gremial.

Luis Rivera precisó que el cobre registra el mayor porcentaje de las exportaciones con más del 50%, el oro un 30%, zinc el 9%; y la plata -pese a que somos el segundo productor mundial- aporta el 1%. “Perú es un país minero, donde el 50% de las divisas vienen de esta industria extractiva, que representan el 20% de la recaudación fiscal y el 11% del PBI”, expresó.

Inversiones mineras 17 mil millones al 2021

Dijo que, de la cartera de proyectos mineros del Perú calculada en más de 58 mil millones de dólares, 17 mil millones serán invertidos hasta el 2021. “Si ejecutamos esos 58 mil millones de inversión podemos pasar a ser el primer productor de cobre en el mundo, superando a Chile rápidamente. Y todo pasa por una cuestión de decisión de las autoridades (y del sector privado)”, consideró.

Agregó que, habiendo una voluntad firme en tal sentido, tales prospectos podrán viabilizarse y socializarse oportunamente. Mega inversiones moverán desarrollo Rivera afirmó que las megas inversiones mineras en marcha en el país, así como las que se desarrollarán más adelante, moverán la aguja del desarrollo nacional en forma acelerada. “Quellaveco es una inversión de 5,500 millones de dólares, Las Bambas de 10 mil millones de dólares. Se trata de proyectos de gran impacto directo en el bienestar del país, pues traen consigo el desarrollo de diversas actividades conexas e indirectas, entre proveedores de todo tipo”, destacó.

Ver también:  Gobierno lanzará este año nuevas políticas de diálogo, descentralización y ordenamiento territorial

Refirió que, pese a los vaivenes, la producción de cobre llegó a los 2,500 millones de toneladas, y en oro -sin megaproyectos- bordeó las 150 toneladas en el 2017, debido a que se vende como sub producto. “Este crecimiento en ventas auríferas se debe al aporte de minas como Antapaccay y Las Bambas, que tienen oro en sus concentrados”, explicó, tras remarcar que en zinc la producción se situó por las 1,500 toneladas y la de plata en 4.3 toneladas.

Guerra comercial e incremento de tasa FED

Anotó que la incertidumbre de la guerra comercial entre Estados Unidos y China continua, y que otra preocupación es que la inflación en EE. UU. podría gatillar mayores incrementos de las tasas de interés por la FED (Reserva Federal de EE.UU.), con lo cual habrá mayor escasez de capital para invertir.

“El alza de la tasa de interés de la FED en los últimos años nos afecta directamente, porque restringe el dinero disponible para los países emergentes como Perú, e impacta en las inversiones en commodities”, explicó. Añadió que por ello habrá menos dinero de inversión disponible para el país en el 2019, “y será más difícil de acceder al mismo”.

“Los riesgos para los mercados en el 2019, es que todos están ligados a esa guerra comercial. Hay un temor sobre el menor crecimiento económico y mayor aversión al riesgo de las tasas de interés”, agregó.

Ver también:  Corredor Minero del Sur: Vía de transporte mueve la quinta parte del cobre del país

Oferta y demanda minera

En torno a este rubro, señaló que en el 2019 la oferta y demanda de cobre se mantendrá en equilibro; mientras que el zinc registrará una mayor demanda, del orden de 231 mil toneladas, “lo que garantiza que el precio por lo menos no baje o siga subiendo”.

“En el oro hay un exceso de demanda, 4.4 millones de onzas, y por más que digan lo contrario, sigue siendo un metal de refugio, que mantendrá sus precios; y en plata habrá un exceso de oferta, por lo que su precio seguirá bajando”, acotó.

Subrayó que, en la demanda de metales, el contexto económico de China marca el paso, y éste ha ido decreciendo.

Perú tiene que crecer más del 4%

Con respecto al crecimiento económico del Perú para el 2019, comentó que el 3.7% proyectado no es suficiente para estimular un nuevo boom sostenido, como hace algunos años en el mercado de los metales.

“Sí para el 2019 hablamos de un crecimiento promedio de 3.7% o 4%, no está muy lejos del crecimiento global, no estamos marcando la diferencia, por lo que deberíamos crecer muy por encima del 4%”, consideró.

Refirió que en Latinoamérica el crecimiento será mediocre, y estará liderado por Chile y Perú, con tasas de 4% y 3.7 %, mientras que las grandes economías como Brasil y México, tendrán crecimientos bajos, y en Argentina será negativo. “6.3% de crecimiento en China es un buen porcentaje, pero es una contracción para la economía global porque la demanda de metales disminuirá”, citó.

CORRECCIÓN EN PRECIOS DE COMMODITIES

Rivera remarcó que se gesta una corrección de los precios de los commodities hacia un equilibrio, pero que habrá que esperar si esto se mantiene en el futuro inmediato. “En el caso del cobre, si bien la oferta estará por encima de la demanda en casi 800 mil toneladas, habrá un déficit de producción de cobre, y su precio estará ligado a la escasez de la inversión financiera y el decrecimiento de China”, dijo.

Ver también:  ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Sin embargo, indicó que el precio del metal rojo se mantiene en equilibrio, entre 2.7 y 2.9 dólares la libra, lo que permite que muchas operaciones, sobre todo sudamericanas, se mantengan en operación.

Trajo a colación que el zinc ha sido el metal estrella. “La demanda de acero galvanizado en China fue el driver del crecimiento del zinc y no cambiará en los próximos años, pero habrá siempre un déficit entre la oferta y la demanda, lo que permitirá que mantenga su precio o siga subiendo, pero no disminuirá”, estimó.

Recordó que precio del zinc disminuyó un poco, pero que eso es circunstancial, y no será afectado en el largo plazo, pues va a seguir incrementándose.

Para el caso del oro, manifestó que, pese a una importante inversión en exploración en los últimos años, esto no se transformó en una mayor oferta, por lo que el precio se mantiene en un mismo nivel. “Ha bajado algo, pero se ha mantenido en el los 1,200 dólares y ha permitido que muchas minas sigan operando, pero si sigue bajando, muchas tendrán que salir de operación”, advirtió.

Apuntó que con la plata ocurre algo similar al oro, aunque su mercado es mucho más pequeño, casi la décima parte del de oro, la demanda bajó en los últimos años por la reducción de su uso en paneles fotovoltaicos. “En plata los precios no variaron mucho y las proyecciones no son muy halagüeñas, seguirá disminuyendo”, puntualizó.