Lote 64

La petrolera Geopark retiró su estudio de impacto ambiental para explotar un lote de crudo en la Amazonía de Perú en sociedad con la estatal Petroperú, dijo el jueves la compañía, en momentos en que el plan enfrenta un rechazo de una comunidad amazónica.

Geopark afirmó en un comunicado que espera incorporar más información a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en busca de la aprobación de su Lote 64, en la que tiene un 75% de participación mientras que Petroperú tiene el resto.

El retiro del estudio ambiental se produce un día antes de que representantes de la comunidad amazónica Achuar, que se oponen al proyecto por temor a la contaminación, esperan reunirse con la autoridad que evalúa estos reportes, SENACE.

Ver también:  Admisión de Estudios de Impacto Ambiental ahora tomará 5 días

“Al retirar el EIA, reafirmamos el compromiso de contar con el mejor instrumento ambiental para la sostenibilidad de nuestras operaciones y el beneficio de las áreas en donde operamos. La compañía retomará el proceso de evaluación en coordinación con los entes evaluadores”, dijo Geopark.

Geopark y Petroperú se asociaron en el 2014 para explorar y explotar el lote en la cuenca del Marañón en la selva norte de Perú, cuyo proyecto estima alcanzar una producción de 10.000 barriles promedio diario de petróleo en su primera etapa.

El retiro del estudio ambiental, que se encontraba en evaluación por las autoridades del sector, retrasaría el inicio de operaciones del lote del crudo que según Geopark podría comenzar su explotación a fines de 2020 o a inicios de 2021.

Ver también:  Funciones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento fueron transferidas al Senace y estarán vigentes desde mayo de 2024

Nelton Yankur Antich, presidente del pueblo indígena Achuar, dijo a Reuters que el Lote 64 se encuentra dentro de su territorio y su explotación afecta a su comunidad. Geopark dice por su parte que la reserva está fuera del pueblo amazónico.

El lote, con reservas probables y posibles de 160 millones de barriles de crudo, había retornado a manos del Estado en el 2013, luego de que su anterior operador, la canadiense Talisman, se retiró del mismo ante el rechazo de comunidades de la zona.

El lote denominado “Proyecto Morona”, considerado como el de mayor potencial para aumentar la reducida producción de crudo de Perú, demandaría una inversión de 130 millones de dólares en su primera etapa, según la compañía. Perú produce actualmente unos 50.000 barriles de petróleo promedio al día.

Ver también:  Senace aprobó Informe Técnico Sustentatorio de unidad minera Alpamarca en Junín

Geopark tiene operaciones en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, según la compañía.

Fuente: Reuters