La petrolera retiró su estudio de impacto ambiental para explotar un lote de crudo en la Amazonía de Perú en sociedad con la estatal Petroperú, dijo el jueves la compañía, en momentos en que el plan enfrenta un rechazo de una comunidad amazónica.

afirmó en un comunicado que espera incorporar más información a su Estudio de Impacto Ambiental () en busca de la aprobación de su , en la que tiene un 75% de participación mientras que Petroperú tiene el resto.

El retiro del estudio ambiental se produce un día antes de que representantes de la comunidad amazónica Achuar, que se oponen al proyecto por temor a la contaminación, esperan reunirse con la autoridad que evalúa estos reportes, .

También te puede interesar:  Minem: Dentro de 3 meses se licitará el Proyecto de distribución de gas natural "Siete Regiones"

“Al retirar el , reafirmamos el compromiso de contar con el mejor instrumento ambiental para la sostenibilidad de nuestras operaciones y el beneficio de las áreas en donde operamos. La compañía retomará el proceso de evaluación en coordinación con los entes evaluadores”, dijo .

Geopark y Petroperú se asociaron en el 2014 para explorar y explotar el lote en la cuenca del Marañón en la selva norte de Perú, cuyo proyecto estima alcanzar una producción de 10.000 barriles promedio diario de petróleo en su primera etapa.

El retiro del estudio ambiental, que se encontraba en evaluación por las autoridades del sector, retrasaría el inicio de operaciones del lote del crudo que según Geopark podría comenzar su explotación a fines de 2020 o a inicios de 2021.

También te puede interesar:  Programa Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC) de Camisea cumple 18 años de fiscalización y preservación de la biodiversidad

Nelton Yankur Antich, presidente del pueblo indígena Achuar, dijo a Reuters que el se encuentra dentro de su territorio y su explotación afecta a su comunidad. Geopark dice por su parte que la reserva está fuera del pueblo amazónico.

El lote, con reservas probables y posibles de 160 millones de barriles de crudo, había retornado a manos del Estado en el 2013, luego de que su anterior operador, la canadiense Talisman, se retiró del mismo ante el rechazo de comunidades de la zona.

El lote denominado “Proyecto Morona”, considerado como el de mayor potencial para aumentar la reducida producción de crudo de Perú, demandaría una inversión de 130 millones de dólares en su primera etapa, según la compañía. Perú produce actualmente unos 50.000 barriles de petróleo promedio al día.

También te puede interesar:  Reclamos en los recibos de luz y gas: Osinergmin aprueba procedimiento especial para la atención de quejas (PDF)

Geopark tiene operaciones en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, según la compañía.

Fuente: Reuters