Eder Lagos (Hudbay)

ProActivo | Eder Lagos León, Superintendente de Planeamiento Mina Hudbay, habla sobre los beneficios de utilizar el throughput en la etapa de molienda en las unidades mineras.

Tratar de predecir la data en tiempo real era complicado hacerlo hace algunos años. En la actualidad ya es posible.  Deep Pit Technology es una empresa peruana que cuenta con soluciones que han ayudado a Hudbay a predecir el throughput en el molino. “Esto es súper importante para nosotros porque ya con variables de mina nosotros podremos predecir cómo se va a comportar”, precisa Eder Lagos León, Superintendente de Planeamiento Mina Hudbay en declaraciones recogidas por ProActivo durante el Webinar: Transformando la minería a través de la digitalización.

El throughput es la tasa de rendimiento con la que trabajan los molinos. Este puede ayudar a contar con información que puede ayudar a contar con una mejor gestión de los recursos en la actividad minera. Sin embargo, también tiene sus complicaciones. Así lo señala.

Ver también:  CEO de Hudbay en Lima para tratar sobre proyectos mineros en Perú

“Hemos tenido algunos temas en los años previos acerca de estabilizar el throughput. Usualmente hacemos los planes con una tasa de 90 mil toneladas por día o lo que tengan en cada unidad minera. Pero no necesariamente se va a cumplir porque nosotros nos alimentamos con el mineral disponible que encontramos en la mina. El mineral usualmente no es homogéneo, hay muchas alteraciones y muchos elementos químicos que intervienen ahí”, afirmó Lagos.

El experto señaló que se puede decir que lo que afecta al throughput es el porcentaje de finos que se generan después de la voladura. “Cuando digo finos me refiero a las partículas menores a una pulgada y el valor del SPI. El SPI son los minutos que le tomaría al molino reducir esta partícula a un P80 adecuado. Este SPI es súper teórico, usualmente se calcula en laboratorios”, dijo.

Ver también:  Javier del Río, VP de Hudbay: Tres retos de la industria minera

Asimismo, indicó que es algo complicado tener todos esos valores ya que en la minería se cuenta con “información escasa”. Además, resaltó que al inicio de un proyecto se cuenta con taladros diamantinos separados cada 50 o 100 metros, dependiendo de cada proyecto. Luego obtienen taladros de producción de perforación y voladuras, espaciados cada 6, 8 o 10 metros. Pero incluso así la información no está completa. “Se debe a que recién conocemos la realidad cuando este material pasa por la planta. Entonces, pensamos en un inicio en cómo predecimos el comportamiento del mineral en la planta. Es un poco complicado trabajar con data histórica porque esta va quedando en el olvido. Debido a que se trata de fases iniciales, usualmente estas tienen mayor ley y son más nobles, más fáciles de fragmentar. Entonces esta información podría ser sesgada cuando estemos operando”, precisó.

Ver también:  Javier del Río, VP de Hudbay: Tres retos de la industria minera

“Por eso pensamos en un inicio tratar de predecir con data en tiempo real. Esto era complicado hacerlo hace algunos años. Finalmente nos juntamos con Deep Pit Technology, y planteamos algunas soluciones y logramos hacer una primera aproximación a la predicción del throughput en el molino”, agregó.

Finalmente, resaltó que lo ideal es que el throughput se haga en una planta trabajando en condiciones ideales, ya que si la planta sufre una baja de energía, la predicción va a cambiar. “Pero trabajando en condiciones ideales lo que podemos hacer es predecir el comportamiento del mineral que alimentamos a la chancadora y luego a los molinos”, concluyó.