brecha digital e Internet

La ONU pidió este miércoles a los países miembros y al sector privado destinar 100,000 millones de dólares de aquí a 2026 para reducir la brecha digital mundial, un monto tres veces mayor al previsto inicialmente.

Unas 2.700 millones de personas en el mundo no tenían acceso a internet en 2022, entre una población mundial de 8,000 millones, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU.

“La brecha digital que separa a los países menos avanzados del mundo está aumentando”, advirtió la UIT, que hizo un llamado a destinar más recursos a la conectividad y digitalización en los países menos avanzados.

“La tecnología está entre las prioridades mundiales, pero las ventajas de la tecnología digital siguen estando fuera del alcance de muchas personas”, dijo la jefa de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, en un comunicado.

Ver también:  ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

“Si realmente queremos digitalizar el mundo de una manera significativa y duradera, debemos tomar medidas para acelerar la transformación digital para todos”, añadió.

Los 46 países menos avanzados albergan a casi un tercio de la población mundial sin conexión, dijo la UIT.

El acceso a internet se considera demasiado caro en todos menos dos de estos países, lamentó esta agencia.

Para remediar la situación, la UIT lanzó una coalición digital bautizada Partner2Connect en septiembre de 2021.

Su objetivo es utilizar asociaciones público-privadas para ayudar a impulsar la digitalización en las comunidades más difíciles de conectar, incluidos los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral o los pequeños estados insulares.

Ver también:  ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Esta coalición comenzó a movilizar fondos directos en febrero del año pasado y hasta ahora ha recaudado 30 mil millones de dólares en promesas.

Doce mil millones serán destinados a ayudar a los países más pobres a conectarse más rápidamente.

Fuente: AFP