Miguel Canz, Gerente Regional de Servicios y Soporte Tecnológico en América – Minera Las Bambas

ProActivoMiguel Canz, gerente de Servicios de Tecnología Minera Las Bambas, da detalle sobre las innovaciones tecnológicas para una minería digital, con objetivos acordes a su lema “Minería para el progreso”.

La innovación tecnológica y la digitalización de la actividad minera en nuestro país está comenzando a dar grandes pasos ya que se trata de la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad, cuidando la seguridad de los trabajadores.

“El motor para que se impulse la transformación de un negocio viene de la decisión de la dirección. La dirección tiene que estar convencida de que la innovación y la transformación digital son el camino y las herramientas para ser más eficientes y trabajar de una manera más moderna”, afirmó Miguel Canz, Gerente de Servicios de Tecnología Minera Las Bambas, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  MIDIS y Minera Las Bambas firman convenio para mejorar calidad de vida de comunidades de Apurímac y del Corredor Minero del Sur

Detalló que Las Bambas aplica innovaciones tecnológicas en cinco áreas: plataforma, comunicaciones, mobility, ciberseguridad y data. Las cuáles se conjugan y ayudan a obtener mejores resultados. “Buscamos la automatización, permitir el trabajo remoto, la robotización de los equipos y manejar un equipo de forma remota sin riesgos”, declaró.

Canz informó que cuentan con un Digital Operation Center, que es un centro integrado de operaciones y a la vez remoto, el cual los ayuda a tomar decisiones en tiempo real. Asimismo, señaló que por más tecnología que se use, es muy importante que el personal esté a bordo con la idea y ponga de su parte.

“Todos los procesos están guiados por los tres pilares de la transformación digital que son: las personas, los procesos y la tecnología. Los procesos y las personas son lo más importante. Se puede innovar con nueva tecnología, pero también se puede innovar cambiando los procesos y la mentalidad del personal. La gente debe aceptar las nuevas tecnologías y ser partícipe de la implementación de las nuevas tecnologías para que no siga haciendo su trabajo de la misma manera y obtener mejores resultados”, indicó.

Ver también:  Minera Las Bambas gana el reconocimiento "Doble Impacto" en los Premios YANAPAY de ANIQUEM

En otro momento, Canz señaló que fueron los primeros en el Perú en implementar un sistema predictivo de control de fatiga del operador, el cual se lo hace saber segundos antes de que la sienta. De esta forma la persona puede tomar un descanso, bajar la luna para tomar aire, hacer una pausa activa o relajarse.

También habló sobre el sistema LTE, que es una plataforma de comunicaciones que abarca toda su operación, no solo el tajo, lo cual les ayuda con una plataforma de Internet de las cosas para supervisar a gran escala toda la operación. “La gran característica de esto es que es 100% privado, el dato viaja desde nuestros dispositivos directamente a nuestros servidores. No pasa por ninguna compañía de telefonía. Es nuestra información y llega instantáneamente a nuestros servidores”, explicó Canz.

Ver también:  Ministro de Energía y Minas destaca restablecimiento del tránsito en Corredor Minero del Sur

El ejecutivo destacó además el monitoreo geotécnico, el cual los ayudó a transformar la búsqueda de datos e información en algo automático. “El centro de operaciones digital nos permite operar desde Lima nuestra operación a más de mil kilómetros de distancia. Una mina inteligente logra capitalizar de manera eficiente la integración de procesos, tecnologías y personas, en donde la robótica, inteligencia artificial y automatización son los componentes principales, teniendo como objetivo maximizar resultados en costos, volumen y seguridad”, concluyó.

Datos

La mina Las Bambas genera concentrados de cobre y molibdeno. Se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas; y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac, entre los 3.800 y 4.600 metros de altura. A unos 75 km al suroeste de la ciudad de Cusco.