Inicio Economía Presidentes de Perú y Suiza firman convenio a favor de la formalización minera

Presidentes de Perú y Suiza firman convenio a favor de la formalización minera

4 minuto leer
Foto: MEM

 ProActivo

  • Se beneficiarán los pequeños mineros y mineros artesanales del país.

Perú y Suiza suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional para dar inicio al proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” en nuestro país, que permitirá impulsar el desarrollo responsable de la minería. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales, expandir la producción de oro obtenido responsablemente y aumentar el número de pequeña minería certificada.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO). El acto fue presidido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su homóloga de Suiza, Doris Leuthard.

El proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” se implementará inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020 y contará con un aporte de 1.8 millones de francos suizos.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que el MEM se encargará de brindar asesoría técnica y promover el intercambio de experiencias a lo largo del proyecto.

“Con esta iniciativa, los productores peruanos de oro podrán establecer relaciones formales, responsables y sostenibles de negocio con el mercado suizo; además los mineros aumentarán sus ingresos generando bienestar a sus familias”, destacó.

A su turno, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que este acuerdo no solo permitirá mejorar las condiciones de producción de los mineros artesanales de oro y en pequeña escala, formalizados o en proceso de formalización, sino que también mejorará las condiciones sociales y medioambientales.

“Este acuerdo fomentará el uso controlado de agua y energía, y alentará la reducción en el uso del mercurio y cianuro en sus actividades mineras. Lo que buscamos es fomentar la inversión y el crecimiento económico de manera sostenible, cuidando el ambiente a través del uso responsable de nuestros recursos”, sostuvo.

Nota relacionada de interés:

Canadá y Suiza unidas para fomentar el oro responsable: http://proactivo.com.pe/canada-y-suiza-unidas-para-fomentar-el-oro-responsable/

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Un comentario

  1. JUAN J. VERA

    21/04/2017 en 7:23 pm

    Este programa es un gran apoyo para el desarrollo de la pequeña minería y la minería artesanal en Perú. Es un beneficio mutuo para productores y gobierno; esto es, en inversiones de capital para tecnificar la producción y control del medio ambiente.

    No caer en el grave problema que actualmente tiene el pais de Venezuela; región del “Callao” una de las regiones auríferas mas ricas del mundo, con la minería informal, artesanal, altamente contaminante, contrabando de oro, en la pobreza extrema sin desarrollo económico.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Mejoras a reglamento de protección ambiental expandirá producción de cobre en 30%

Las mejoras efectuadas al reglamento de protección ambiental ayudarán a incrementar en 30%…