bóveda oro

Reservas de oro custodiadas en el Bundesbank (Foto: AFP)

El aumento de la demanda de oro significa que el negocio está en auge en las empresas que almacenan y protegen los lingotes de oro del mundo. Pero los precios récord vienen con una trampa: Todos esos montones de barras amarillas son de repente mucho más difíciles de asegurar.

Durante siglos, el oro ha sido un objetivo irresistible de los atracos, tanto reales como ficticios. Y aunque los robos a gran escala son raros, pueden ser enormemente caros. Cuando los ladrones armados se llevaron unas 3 toneladas de oro de un almacén cerca del aeropuerto de Heathrow en 1983, Lloyd’s de Londres pagó por el metal perdido, que a los precios actuales valdría más de 180 millones de dólares.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

La dificultad es que las aseguradoras ponen un tope a la exposición financiera que asumirán por cada bóveda. A medida que el precio del oro sube, que ha ganado hasta un 37% este año, el número de onzas asegurables en cada sitio se reduce naturalmente.

Eso no es una preocupación para los poseedores de los mayores depósitos de lingotes, que valen decenas de miles de millones de dólares, porque esos depósitos son demasiado valiosos para asegurarlos completamente de todos modos. Los grandes bancos comerciales como JPMorgan Chase & Co. y HSBC Holdings Plc que manejan algunas de las bóvedas de oro más grandes de Londres asumen el resto de la responsabilidad ellos mismos.

Pero para otras instalaciones de almacenamiento en todo el mundo, incluyendo los hangares cerca de Heathrow y las cámaras acorazadas enterradas en las profundidades de los Alpes suizos, el aumento de los precios del oro puede requerir un acto de malabarismo para asegurar que el valor del oro que tienen no exceda su cobertura.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

“El factor limitante en este negocio no es el espacio, es el seguro”, dice Ludwig Karl, miembro de la junta directiva de Swiss Gold Safe Ltd., que administra bóvedas en los Alpes. “Podrías poner todo el oro del mundo en un gran espacio de almacenamiento, pero nunca serías capaz de conseguir el seguro para ello.”

En general, la respuesta es construir más salas fuertes, repartiendo el riesgo y procurando un seguro para cada uno de ellos. Swiss Gold Safe está abriendo una nueva bóveda antes de lo previsto ahora que la demanda ha explotado debido a la pandemia, dice Karl. Pero incluso con más sitios, el seguro sigue siendo un factor limitante.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

QBE European Operations Plc, una compañía aseguradora de Lloyd’s, no asegurará a ningún cliente o banco por más de 150 millones de dólares de oro, dice el gerente de la cartera de la especie Ryan Joseph. Al combinar todos los aseguradores disponibles en la plataforma de Lloyd’s, se puede obtener como máximo unos 2.500 millones de dólares de cobertura para una sola bóveda, según QBE.

“Preferiríamos que se almacenara en varios lugares en lugar de uno solo”, dice Joseph. “El problema es que el número de ubicaciones se está acabando.”

Fuente: Bloomberg