Warren Buffett

Warren Buffett (Foto: Forbes)

¿Dejar las acciones del banco e invertir en una minera de oro? Ciertamente no suena como un movimiento de Warren Buffett, pero eso es exactamente lo que la empresa del gurú de las inversiones hizo en el segundo trimestre, según una divulgación reglamentaria del viernes. No es una buena señal para los mercados.

Buffett, la quinta persona más rica del mundo, ha amado pocas cosas en su vida más que los dulces, los refrescos y el interés compuesto – pero las acciones bancarias se han acercado bastante. Buffett estuvo ahí para impulsarlas durante y después de la última crisis, y se ha mantenido como uno de los principales accionistas de la mayoría de los grandes bancos de EE.UU.

Es por eso que es tan sorprendente que Berkshire Hathaway Inc. de Buffett vendió el 62% de su participación en JPMorgan Chase & Co. y redujo el 26% de sus participaciones en Wells Fargo & Co. en el último período en medio de la crisis del Covid-19. El conglomerado también redujo sus posiciones en otras empresas de servicios financieros como PNC Financial Services Group Inc., M&T Bank Corp., Bank of New York Mellon Corp., Mastercard Inc. y Visa Inc. Berkshire casi se retiró de Goldman Sachs en el primer trimestre, en la primera de las preocupantes señales de Buffett, y terminó la escritura en el segundo.

Berkshire también se deshizo de los puestos que le quedaban en la aerolínea, algo que Buffett había revelado previamente, y de una participación en la empresa matriz de Burger King, Restaurant Brands International Inc. Tal vez lo más revelador fue que la única nueva compra de Berkshire fue Barrick Gold Corp., un gigante de la minería de oro. La participación está ahora valorada en unos 605 millones de dólares, lo que es todavía relativamente insignificante en lo que respecta a los holdings de Berkshire.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

Vender acciones bancarias cuando los tipos de interés están bajos y se espera que se mantengan así no es una idea contraria, pero una apuesta por el oro es un acto de miedo y no algo que se espere de un inversor experimentado que ha superado numerosas caídas como lo ha hecho Buffett en sus casi 90 años (su cumpleaños más importante es a finales de este mes).

Buffett incluso ha ridiculizado a los acaparadores de oro en el pasado. Aquí hay una lección que dio en la reunión anual de inversores de Berkshire en mayo de 2018:

Digamos que has tomado 10.000 dólares y escuchas a los profetas de la fatalidad y la oscuridad a tu alrededor – y lo tendrás constantemente a lo largo de tu vida. Y en vez de eso, usas los 10.000 dólares para comprar oro. Ahora, por tus 10.000 dólares habrías podido comprar unas 300 onzas de oro. Y mientras los negocios reinvertían en más plantas y aparecían nuevos inventos, usted bajaría cada año y buscaría en su caja de seguridad y tendría sus 300 onzas de oro. Y podías mirarlo y acariciarlo y podías, quiero decir, hacer lo que quisieras con él. Pero no produjo nada. Nunca iba a producir nada. ¿Y qué tendrías hoy? Tendrías 300 onzas de oro como en marzo de 1942.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Ahora, Buffett no está apilando lingotes de oro en su sótano, pero sigue apostando por el metal precioso. Las cinco principales inversiones de Berkshire se mantuvieron sin cambios: Apple Inc., Bank of America Corp., Coca-Cola Co., American Express Inc. y Kraft Heinz Co.; sin embargo, ha estado comprando más acciones de Bank of America en las últimas semanas, que son demasiado recientes para aparecer en el archivo del viernes.

Apple ahora representa casi la mitad del valor de la cartera de acciones de Berkshire de 221.000 millones de dólares y se está desempeñando mucho mejor que el propio Berkshire. Buffett solía bromear que es “un cuarto de Coca-Cola”, pero ahora puede cambiar eso a Apple.

Para ser justos, no está claro quién tomó exactamente estas decisiones de inversión, una responsabilidad que Buffett comparte con Todd Combs y Ted Weschler, sus ayudantes de selección de acciones. De cualquier manera, Berkshire vendió cerca de 13 mil millones de dólares en acciones cuando uno esperaría que Buffett, un firme creyente en la economía de EE.UU., fuera a comprar. No es que Berkshire necesite el dinero – tenía unos alucinantes 147 mil millones de dólares en junio.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

Como escribí la semana pasada, ayudaría en tiempos como estos si Buffett hiciera llamadas trimestrales de ganancias para tener un mejor entendimiento de su estado mental. La última vez que los inversores supieron de él fue en la reunión virtual de accionistas en mayo, durante la cual dijo: “Nada puede detener a América”.

No es que ya no lo crea, pero estos últimos movimientos -acumulando dinero y encontrando atractiva la minería de oro- sugieren que ve que la crisis dura más tiempo y tal vez empeore antes de mejorar. Nadie sabe si ese será el caso, pero Buffett tiene el dedo en el pulso de la economía a través de todas las diversas industrias en las que Berkshire opera: desde ferrocarriles de carga hasta partes de aviones, pólizas de seguro para concesionarios de automóviles, ladrillos para la construcción de casas hasta ropa interior de Fruit of the Loom, químicos industriales hasta la comida rápida de Dairy Queen, joyerías hasta jets privados y mucho más.

Para el gran cumpleaños de Buffett, había pensado que querría una gran adquisición – el escurridizo “elefante” del que ha hablado durante tanto tiempo. Pero tal vez, en vez de eso, envíe algunos lingotes de oro a Omaha.

Fuente: Mining.com